lunes, 9 de marzo de 2015

NOTA en el diario CLARIN previa a la gira por ITALIA


Una noble y hermosa selección

Danza: "Argentina baila".Esta noche es la última función en Buenos Aires de la Compañía de Danza Néstor Pastorive, antes de su gira por Italia.
Hoy es la última función en Buenos Aires de la Compañía de Danza Néstor Pastorive, antes de comenzar una gira por Italia. Pastorive había comentado en una entrevista reciente que su espectáculo Argentina baila intenta combinar sus propios intereses como coreógrafo y bailarín folclórico, con la necesidad de satisfacer los gustos del público italiano, o con lo que los productores suponen que son esos gustos.
Como fuera, este excelente bailarín ha hecho un trabajo coreográfico personal, muy noble, muy conocedor de la materia con que se maneja. Es un espectáculo, por supuesto, de estilización folclórica; pero para lograr ese pasaje desde las fuentes tradicionales hacia su materialización escénica también hay que poseer conocimiento, sentido artístico y buen gusto en el mejor sentido del término.
Todas estas cualidades se revelan en Argentina baila, una hermosa selección de danzas con músicos en vivo y dispuestas de un modo original. Por ejemplo, un cuadro de malambo comienza con un ritmo sureño -aunque hecho con bota fuerte y no con bota de potro-, que deriva hacia un ritmo norteño para concluir serenamente como empezó. Una preciosa zamba es bailada por una pareja, luego se encadena con una escena grupal y cierra con otro baile de pareja: una alegre cueca norteña. Hay tango también, hecho con delicadeza, sin exageraciones, y un cierre con todo el elenco -doce bailarines- y una chacarera fenomenal en la que todos bailan con todos sin alterar su estructura básica. Si alguna concesión hay son los dos cuadros de zapateado, uno con bombos, otro con boleadoras, en cualquier caso potentes y efectivos. (Hoy en Hasta Trilce, Maza 177, a las 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario