lunes, 9 de marzo de 2015



Pastorive, de acá y for export

Danza.El excelente bailarín presenta desde mañana “Argentina baila”, show de folclore que llevará a Europa.
Casi todo el mundo sabe cómo el tango triunfa en el mundo, pero poca gente conoce el éxito de los espectáculos de folclore argentino en Europa, los Estados Unidos y más allá. Es cierto que los productores buscan un cierto tipo de folclore de efecto, y en ese dilema, entre las demandas del “show-business” y los propios gustos, se encuentra el excelente bailarín Néstor “Polaco” Pastorive, que en marzo hará una importante gira por Italia con su propia compañía. Antes presentará su espectáculo Argentina baila en Hasta Trilce, Maza 177, desde mañana y hasta el sábado, a las 21.
El “Polaco” no ha hecho en su vida otra cosa que folclore; quilmeño de nacimiento, comenzó a bailar a los nueve años en una sociedad de fomento y continuó con su maestro José Carbone, que dirigía el Ballet Quilmes: “El Ballet Salta hacía pericones gigantescos en la cancha de River o en el Canal 9, y para eso reunía muchos bailarines. Allí fuimos con el Ballet Quilmes; después Hugo Jiménez, del Ballet Salta, nos invitó a una gira grande europea. Yo tenía 15 años. A la vuelta decidí que no viajaba más”.
¿Por qué?
Sentía que no tenía suficiente experiencia, que tenía que aprender más. No me servía estar de gira durante cuatro meses haciendo siempre lo mismo. En 1993 conozco a Koki y Pajarín Saavedra, que organizan con Peteco Carajabal en Santiago del Estero la apertura del Mundial de Básquet. Me invitan y sigo con ellos hasta 2007 haciendo todo: muchos Cosquines, giras. Gané mucha plata, también perdí. En un momento decidí seguir un camino propio, pero mi carrera artística estuvo muy marcada por ellos: me enseñaron a escuchar música, leer un libro, ver teatro. Después formé mi compañía.
¿Con la que viajás ahora a Italia?
Sí, somos dieciséis personas y un productor argentino radicado en Europa se hace cargo de todo el espectáculo. El se ocupaba del tango -trabajó durante años con Miguel Zotto-, pero siempre había querido incluir folclore. Lo conocí en Verona: había armado un show muy potente con Jairo, los hermanos Saavedra y yo. Pasó el tiempo, le propuse un espectáculo y en 2012 hice una gira organizada por él.
¿Qué tipo de folclore mostrás en “Argentina baila”?
Los productores en Europa son un poco contradictorios: quieren presentar cosas artísticas, pero al mismo tiempo vender entradas gracias a las boleadoras, las lanzas y los bombos; trato de mantener eso -pongámosle “folclore for export-, pero también algo más teatral, más cuidado en la música, más artístico. No el efecto por el efecto. Todavía estoy buscando lo que mejor me exprese y en este espectáculo hay algunos indicios. Sé cuáles son las cosas que me representan y cuáles están porque son necesarias en una gira por Europa.

http://www.clarin.com/extrashow/teatro/Nestor_-Polaco-_Pastorive-Argentina_baila_0_1306069409.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario